Nuevos avances científicos en la investigación para la leucemia mieloide crónica

Pilar Sordo llegó a San Juan de la mano de SanCor Salud
abril 10, 2018
Bernardo Stamateas llegó a Villa María de la mano de SanCor Salud
abril 22, 2018

Un equipo de médicos hematólogos y científicos del CONICET y Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales, dirigidos por el Dr. Michele Bianchini (Investigador independiente del CONICET) busca trasladar los resultados de sus investigaciones a la práctica clínica para los pacientes que sufren de leucemia mieloide crónica.

Se trata de una iniciativa única en América latina desarrollada por este grupo de científicos argentinos, hecho que les valió un reconocimiento y publicación por parte de la revista inglesa Leukemia.

Actualmente la leucemia mieloide crónica, que según datos recientes la padecen 800.000 personas en el mundo -y se estima que para el 2040 se transformará en el tipo de leucemia más prevalente, con 3 millones de personas afectadas- se trata con terapias moleculares dirigidas.

El proyecto busca responder algunas cuestiones para conformar estrategias a futuro. Así, mediante el estudio del sistema inmunológico, su comportamiento y el de las células madre leucémicas residuales, se intentará encontrar ciertos patrones para dar mayor seguridad a los pacientes que decidan discontinuar el tratamiento por indicación de sus médicos para evitar efectos secundarios.

En base a una estimación que el Dr. Bianchini y sus colaboradores realizaron en estos últimos meses, en la Argentina habría unos 500 pacientes que cumplen con los requisitos para suspender el tratamiento. Más allá de los avances clínicos y científicos que puede aportar este proyecto de investigación clínica, de acuerdo con Bianchini, existe también un factor fármaco-económico muy relevante “Además de mejorar la calidad de vida de los pacientes, la discontinuación de la terapia permitirá que el sistema público de salud ahorre unos 10 millones de dólares por año”.