FEHGRA en Mendoza: Acto de Apertura de la Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA

FEHGRA: Región Centro se reunió en Villa Carlos Paz
agosto 2, 2018
Santos: “Esta Nueva Ruta Acerca el Mundo a la Argentina”
agosto 24, 2018

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) lleva a cabo hoy y mañana la 220º Reunión de Consejo Directivo, en la ciudad de Mendoza, con el objetivo de analizar los temas que inciden en el desempeño de la actividad y proyectar las acciones futuras, con representantes de las 63 Filiales.

El acto de apertura estuvo a cargo de la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno; la presidente del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa; el subsecretario de Desarrollo Turístico del MINTUR, Mariano Ovejero; el intendente de Mendoza, Rodolfo Suárez; y del presidente de la Filial anfitriona, Marcelo Quercetti; junto al Comité Ejecutivo.

En este marco, la doctora Graciela Fresno apreció el acompañamiento del sector público en el encuentro, y puso en valor la posibilidad de la hotelería, la gastronomía y el turismo, que hoy es visto por el Gobierno Nacional como una actividad que puede ayudar al país a generar divisas y trabajo. Subrayó la presencia del presidente Macri en las Reuniones Sectoriales de Turismo, porque ello le permite tomar conocimiento de manera personal de las barreras y de las necesidades de la actividad y así evaluar las medidas más apropiadas para su resolución. Se refirió a los problemas más relevantes que enfrenta el sector, como la competencia desleal, la alta carga tributaria, y la falta de competitividad, y destacó especialmente la resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que multó a SADAIC por abuso de posición dominante en la fijación de aranceles a la hotelería del país, avalando la postura sostenida por la Federación durante años. En este marco, solicitó al Gobierno que ponga fin al abuso que significa el cobro de aranceles por la existencia de un televisor en la habitación de un hotel, un ámbito privado.

Gabriela Testa destacó la importancia del 80 Aniversario que está cumpliendo en esta fecha la Filial local, entidad fundadora de FEHGRA; y subrayó la relevancia del sector en la Provincia: “Para la economía mendocina, la gastronomía, la hotelería y el comercio representa el 24% del PBG, por lo que es el sector más importante de la Provincia, el que genera más empleo”. Se refirió a la decisión del Gobierno Provincial de reducir los Ingresos Brutos en un 0,25% para poder acomodar este impuesto. Sobre la problemática de la oferta informal, expresó que la Provincia es pionera en dictar dos resoluciones, una para incluir las nuevas modalidades de alojamientos turísticos, y otra que generó la figura del departamento de alquiler temporario: “El Gobierno está trabajando en una herramienta legal un poco más poderosa. Nos preocupa mucho la competencia desleal no solo por la evasión de los tributos sino también por la inseguridad del turista”.  Y felicitó a FEHGRA por el tema de SADAIC: “Creo que es una gran injusticia”.

El intendente Rodolfo Suárez expresó que el turismo, la hotelería y la gastronomía representan el mayor PBI de la ciudad de Mendoza, considerada la Capital Nacional del Vino: “Debemos acompañar al sector por esta importancia que tiene la actividad para nosotros. Y, ¿qué podemos hacer para acompañar al sector? Una de las medidas más importantes es impulsar infraestructura, y nosotros estamos modernizando la ciudad, recuperando parques, plazas, calles, fomentando la inversión en terrenos ociosos”, entre otras acciones. También habló de la hospitalidad de los mendocinos y de la ordenanza de convivencia que impulsa el respecto, la solidaridad y la inclusión social. Y subrayó la labor conjunta entre los sectores público y privado: “Asumo el compromiso de trabajar para el ordenamiento de la oferta informal”.

Mariano Ovejero subrayó el fluido nexo de trabajo del Ministerio de Turismo de la Nación con FEHGRA y se refirió al crecimiento del sector turístico, con 6.300.000 arribos del turismo receptivo, con crecimiento del turismo interno y récord en cabotaje. Dijo: “El turismo es la herramienta más potente que tenemos, así lo dijo el Presidente Macri, y el compromiso es seguir trabajando”.

Marcelo Quercetti dio la bienvenida a la ciudad y destacó importancia de la actividad hotelera gastronómica y turística de la Provincia, que mejoró en los últimos tiempos la infraestructura y los servicios turísticos.

Hoy y mañana, en la Reunión de Consejo Directivo, se pone a consideración la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo durante los últimos meses. Se revisan diferentes problemáticas y se plantean nuevos objetivos para llevar adelante durante 2018. Se efectúa un balance del trabajo realizado durante los últimos meses, y se informan las novedades de todos los Departamentos que integran la Federación: Política Laboral y Social, Fiscalidad y Tributación, Derechos Intelectuales, Relación con Filiales, Capacitación y Formación Profesional, Actividades Informales y Turismo, entre otros temas.