Turismo Sustentable, una forma de vida

Lanzamiento FIT 2018
septiembre 15, 2018
Santos y Morales en el Salón del Vino y la Gastronomía de Jujuy
septiembre 29, 2018

 Turismo Sustentable, una forma de vida

Bettina González es una referente en Turismo Solidario, modo que eligió para llevar adelante su trabajo y transmitirlo a sus empleados, proveedores y clientes. El Turismo Solidario (https://boomerangviajes.tur.ar/turismo-solidario/) es una forma de viajar y hacer turismo que a través de la cual hacemos realidad nuestro modo de vivir la sustentabilidad en todas sus dimensiones: cultural, social, medioambiental y económica. Nada tiene que ver con la dávida, sino que es un intercambio de experiencias entre culturas, un respeto por el otro, por sus costumbres y sus tradiciones. Darse el tiempo de concerlos y que nos conozcan. Es por eso que se trabaja con un Código del Viajero que se le hace saber a cada pasajero antes de viajar: https://boomerangviajes.tur.ar/turismo-solidario/codigo-del-viajero-solidario/

“El festejo del día Mundial del Turismo para nosotros es muy importante porque es renovar y volver a profundizar en cómo está creciendo esta industria, sobre todo en sustentabilidad, innovación, nuevas tecnologías que son los desafíos que se vienen por delante. Para nosotros implica observar cada vez más los destinos. Ampliar sus atractivos para reinventarlo y no sobre cargarlo”, afirma.

En las propuestas de viajes se trata de conocer al otro de una manera diferente, entablando un diálogo, compartiendo una actividad, un momento. Así se recorran destinos tradicionales, se proponen actividades con emprendedores locales, por ejemplo. Por otro lado, se promueve el salirse de esos destinos tradicionales y conocer otros lugares como por ejemplo en el Norte Argentino donde trabajamos junto al Programa de Turismo Sustentable NOA en el asesoramiento y comercialización para que los turistas puedan visitar las comunidades originarias y campesinas de Santa María y San José en la provincia de Catamarca; Brealito, El Espinal, Quebrada del Toro, Tartagal y Aguaray en Salta; y de Hornaditas en Jujuy. De esta forma, se generó una relación con los integrantes de cada comunidad que aceptaron desarrollar el turismo como una actividad secundaria a sus trabajos agrarios y se capacitaron como guías locales, otros venden sus artesanías, reciben a los turistas en casas de familias habilitadas o comparten alguna actividad (ej. esquila de ovejas, producción de dulces, cosecha, etc). Para ello, se coordina siempre con la comunidad el momento en que serán visitados para contar con su conformidad y que estén preparados para recibir al turista.

El turismo avanza cada vez más hacia el cumplimiento de requisitos de sustentabilidad que abarcan: producción local, cuidado del medio ambiente, comercio justo, etc.

Qué es un viaje Sustentable:

Primero: reconocer que su presencia en el destino genera un impacto a la comunidad local.

Segundo: tratamos que eso sea lo menos negativo posible. Por ejemplo, no recomendamos viajar a ciertos destinos en temporada alta para evitar saturar e impactar en el medio ambiente.

Tercero: de contar con la posibilidad trabajamos con alojamientos que tengan implementado políticas de Sustentabilidad (Bajo Consumo, productos km0, es decir productos de estación y comprados a productores locales de la zona).

Cuarto: Incorporamos actividades que ayudan a preservar y difundir la cultura local. Ejemplo: según el destino taller de cerámica, de cocina local o agriturismo. O alguna actividad que los conecte con la comunidad local. En el caso de Italia la cocina o las actividades agrícolas son típicas. En el sur de España lo relacionado con la Oliva, o clases de baile, etc.

Quinto: El gasto en destino, se cuida por sobretodo generar la conciencia el consumo local para que permita el desarrollo de estas comunidades. Eje: los hoteles típicos del lugares en algunos casos hostales o que sean atendidos por sus dueños.

Sexto: Este tipo de itinerarios tiene la particularidad que los desviamos de los lugares tradicionales.

Es fundamental que el dinero producido por el turismo quede en la comunidad.

“Hoy en Argentina se está dando un nuevo desafío que es que el argentino empiece a mirar al país como opción de turismo. La demanda al exterior mermó en un 30%, Argentina es un excelente destino, uno de los más pedidos a nivel mundial. Es un gran motor del desarrollo local. Hay muchos lugares por descubrir y contamos con la infraestructura y la conectividad”, concluye Bettina González.