FIT 2018 – Firmas convenios con Misiones y Neuquén |

Argentina promociona sus atractivos turísticos en Brasil
septiembre 29, 2018
Argentina Lideró El Consejo Ejecutivo De La OMT
octubre 31, 2018
Santos y Passalacqua firmaron convenio para potenciar el turismo gastronómico misionero
Los establecimientos que cuenten con la distinción provincial de calidad “COMÍ” podrán acceder de manera ágil y prioritaria al Sello CocinAR.

El secretario de Gobierno de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, firmó hoy con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, un convenio para potenciar el trabajo mancomunado que se viene desarrollando en materia gastronómica.

Además, en el marco de la Feria Internacional de Turismo que se está desarrollando hasta el martes próximo en Buenos Aires, las autoridades provinciales presentaron la Guía Turística de Misiones -fruto de dos años de trabajo- y también fueron anunciados oficialmente en la FIT los dos vuelos semanales de Air Europa que unirán Madrid con Puerto Iguazú y operarán a partir de junio próximo.

El convenio contempla que los establecimientos que cuenten con las distinciones provinciales de calidad gastronómica “COMÍ” (Comida Misionera) puedan acceder de una manera ágil y prioritaria al recientemente creado Sello CocinAR.

El Plan de Turismo Gastronómico CocinAR, iniciado en 2016 por la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, fue creado con el objetivo de dar un fuerte impulso al turismo gastronómico nacional y posicionarlo como uno de nuestros grandes atractivos en el plano nacional e internacional.

En un trabajo interministerial y junto al sector privado, el Plan impulsa el desarrollo del mapa de turismo gastronómico nacional, revalorizando la identidad de las cocinas de Argentina y dinamizando las economías regionales a lo largo de toda la cadena de valor.

Como una herramienta para reconocer a los establecimientos que cuenten con una propuesta de calidad representativa de la gastronomía local, fue creado el Sello CocinAR, una distinción que se otorga a quienes cumplan con diez requisitos vinculados a la calidad e identidad que hacen al espíritu del plan.

“Este Big Bang gastronómico logró que todas las provincias desarrollen y fortalezcan sus planes entendiendo que las cocinas locales son un fuerte patrimonio cultural y un gran atractivo para los turistas”, Santos apuntó.

En tal sentido, el Gobierno de Misiones comenzó con el desarrollo de “La Ruta de la Cocina Misionera”, para convertir en destinos turísticos a establecimientos gastronómicos de la provincia. Para señalar los destinos, el Estado provincial creó el sello “COMÍ”, que permite acompañar y promocionar a los restaurantes que ofrezcan un exclusivo “Menú Misionero” que certifique la “Huella Gastronómica”, es decir ingredientes y productos de estación y de origen de la agricultura familiar de Misiones.

Neuquén

Un acuerdo similar al firmado con Misiones fue suscripto por la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación y Neuquén, provincia que también creó un sello de distinción a la gastronomía local, con el propósito de fomentar y mejorar su producción y promocionar los destinos turísticos, destacando y reconociendo a aquellos establecimientos que ofrezcan cartas y platos regionales y brinden a los visitantes un servicio de calidad.
Buenos Aires, 30 de septiembre de 2018.